La aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, cayó a su nivel más bajo desde que asumió el cargo en marzo de 2022, según la encuesta Cadem revelada este domingo. El secretario de Estado experimentó una baja de seis puntos porcentuales, situándose en 45%, tras la polémica por las transferencias de Corfo al Gobierno.

La medición de Cadem se realizó entre el miércoles y el viernes pasados, entrevistando a 710 personas tras 6.372 llamadas, con una tasa de respuestas de 11,1%. Uno de los resultados más llamativos del estudio fue la caída de la aprobación de Marcel, que pasó de 51% a 45%, luego de que se hicieran públicas las transferencias de Corfo al Gobierno por $3,4 billones. Además, un 41% de los consultados consideró que esta fue la noticia más relevante de la semana.

En contraste, el ministro mejor evaluado fue Jaime Pizarro, titular del Ministerio del Deporte, con un 75% de aprobación (un punto menos que la última medición). Le siguieron Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (61%), y Alberto Van Klaveren, canciller (58%).

Por otro lado, los ministros con peor evaluación fueron Carlos Montes (40%), de Vivienda y Urbanismo; Maya Fernández (40%), de Defensa; y Carolina Tohá (37%), de Interior.

En cuanto a la aprobación presidencial, Gabriel Boric también sufrió una baja, pasando de 32% a 29%, mientras que su desaprobación aumentó de 62% a 64%.

Festival de Viña

La encuesta Cadem también consultó sobre la percepción del Festival de Viña, que comienza esta noche. El 28% de los encuestados afirmó que verá el evento, mientras que el 33% opinó que será igual o mejor que ediciones anteriores.

En cuanto a los artistas más esperados, Marc Anthony lidera las expectativas con un 40% de preferencia, seguido del humorista Edo Caroe, con 29%.