El bloque conservador CDU/CSU resultó ser la fuerza más votada en las elecciones generales de Alemania este domingo, obteniendo entre un 28,7 % y un 29 % de los votos, seguido de cerca por la ultraderecha de AfD, que logró entre un 19,6 % y un 19,8 %, duplicando su apoyo respecto a los comicios de 2021.

El líder de la CDU/CSU, Friedrich Merz, reclamó la victoria y llamó a formar una coalición de Gobierno rápidamente, considerando las crisis globales actuales.

Según los sondeos de ZDF y ARD, el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó en tercer lugar con un 16 % a 16,4 %, seguido por Los Verdes con un 12,3 % a 13,3 %, y La Izquierda con un 8,6 % a 8,9 %.

La gran incertidumbre se mantiene con respecto al Partido Liberal (FDP), que estaría en el límite del 5 % necesario para ingresar en el Parlamento, al igual que la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que oscila entre un 4,7 % y un 5 %. Wagenknecht afirmó que su partido “aún debe crecer”, pero destacó el esfuerzo de su campaña.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha registrado un resultado histórico, aumentando su apoyo en 9,2 a 9,4 puntos respecto a las elecciones de 2021, consolidándose como la segunda fuerza política en el país.