Con vida y en buenas condiciones de salud fue encontrado Juan Manuel Palma, un hombre de 32 años que desapareció el pasado 18 de febrero en el volcán Llaima, región de La Araucanía. Tras varios días de intensa búsqueda, el excursionista logró llegar por sus propios medios hasta un retén de Carabineros en Melipeuco.

Desarrollo: Palma había acudido al Centro de Ski Las Araucarias junto a seis personas para realizar trekking, pero se separó del grupo y se perdió en el macizo.

“Un hombre adulto de 32 años se extravió en el sector del volcán Llaima. A raíz de esto, Carabineros de Chile no escatimó en la utilización del máximo de sus recursos humanos y logísticos que se desplegaron con la finalidad de encontrarlo”, declaró el comandante Alejandro Albán, prefecto subrogante de la Prefectura de Villarrica.

El rescate fue inusual, ya que no fueron los equipos de emergencia quienes lo encontraron. Tras caer por un risco en la nieve y caminar por un río durante más de un día, Palma encontró campamentistas cerca de Melipeuco. Ellos le dieron agua y comida, lo ayudaron a llegar a la carretera, donde hizo dedo y un conductor lo trasladó al retén de Carabineros.

Su hermana, Susana Palma, relató a Radio Bío Bío que su hermano pasó “muchos malos ratos”, pero gracias a la ayuda de los campamentistas y de una persona que le dio un aventón, pudo reencontrarse con su familia.

Carabineros instó a los excursionistas a avisar antes de ascender a zonas de escasa comunicación, tomar medidas de seguridad y viajar con personas experimentadas en montañismo.