martes 18 febrero de 2025 | Publicado a las 9:22 am · Actualizado a las 9:22 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Fatal intoxicación en prisión de Alto Hospicio deja dos fallecidos
Gendarmería y la PDI investigan las causas de la presunta intoxicación que cobró la vida de dos reos y afectó gravemente a un tercero en la región de Tarapacá.

Un incidente en la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, dejó un saldo de dos internos muertos y un tercero en riesgo vital. Según las primeras investigaciones, los afectados, pertenecientes al módulo 52, habrían ingerido un licor de fabricación artesanal, lo que habría provocado una severa intoxicación.
La delegada presidencial regional subrogante de Tarapacá, Camila Castillo, confirmó a Cooperativa que los internos fueron encontrados dentro de su celda. «Se encontraron al interior de una celda del complejo penitenciario de Alto Hospicio a dos personas fallecidas, de nacionalidad chilena, y a una tercera persona que estaba inconsciente y fue trasladada al hospital», señaló la autoridad.
El tercer reo afectado fue derivado de urgencia al Hospital de Iquique, donde se mantiene en observación bajo atención médica.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Boris Castro, condenado por manejo en estado de ebriedad, y Ramiro Choque, sentenciado por desacato y violación de menor de catorce años.
La Fiscalía instruyó diligencias al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, además del Servicio Médico Legal (SML), para determinar las causas exactas del deceso.
Por su parte, Gendarmería ordenó la apertura de un sumario interno para esclarecer lo ocurrido y evaluar posibles responsabilidades dentro del recinto penitenciario.