Más de un año después del devastador megaincendio que afectó a Valparaíso entre el 2 y 3 de febrero de 2024, se ha revelado que podrían existir nuevos implicados en los incendios. Estos se suman a las siete personas formalizadas, entre las que se encuentran cuatro exfuncionarios de CONAF y tres exvoluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Las nuevas investigaciones, basadas en conversaciones reveladas por El Mercurio, sugieren que el número de personas involucradas en este crimen podría ser mayor. En las conversaciones filtradas se menciona a un voluntario adicional del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y a un jefe de brigada de CONAF que estaban al tanto de la generación intencional de varios incendios en la región.

Estas conversaciones forman parte de la carpeta investigativa que maneja el Ministerio Público, lo que indica que la célula criminal podría involucrar más nombres. Luis Cantellano, abogado querellante que representa a las víctimas del incendio, aseguró que no descarta la existencia de nuevos implicados, mientras que Felipe Olea, abogado de los familiares de más de 60 víctimas fatales, expresó que “todo apunta a que hay más involucrados, posiblemente dentro de las jefaturas de las instituciones implicadas”.

El plazo para la investigación del caso, que está bajo la supervisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso, ha sido extendido por 60 días más, lo que podría revelar más detalles sobre la responsabilidad de los nuevos implicados.