Este jueves, la Fiscalía de Alta Complejidad presentó la acusación formal por fraude al fisco reiterado en contra del diputado desaforado Mauricio Ojeda, investigado en el marco del Caso Manicure, una de las aristas del Caso Convenios.

Ojeda, quien se encuentra en prisión preventiva en Temuco, podría enfrentar una pena de hasta 19 años de cárcel.

El caso se centra en el traspaso irregular de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educ, destinados supuestamente a financiar cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre las Casas. Sin embargo, estos cursos nunca se realizaron, pese a que los fondos fueron desembolsados.

El fiscal Carlos Cornejo, a cargo de la investigación, informó al Juzgado de Garantía local sobre el cierre de la investigación y solicitó una condena de 19 años de cárcel para Ojeda.

El diputado, quien fue formalizado por los delitos de fraude al fisco reiterado, se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco desde su detención.

En los próximos días se espera que se fije la fecha para la audiencia de preparación del juicio oral, donde se definirán los plazos y procedimientos para el proceso judicial.