La Fiscalía Regional de Valparaíso está analizando la aplicación del protocolo de Minnesota luego de la muerte de un sujeto que fue detenido en las cercanías del Sporting de Viña del Mar y falleció al interior de un vehículo policial.

El individuo, identificado como F.R.L., fue arrestado por robo al interior del recinto. Sin embargo, al llegar al SAPU de Miraflores para constatar lesiones, los funcionarios se percataron de que no presentaba signos vitales.

El fiscal adjunto de Viña del Mar, Álvaro Ortiz, señaló que fue notificado sobre la existencia de un fallecido en un calabozo policial mientras era trasladado desde el sitio del suceso al centro asistencial.

Ante la gravedad del caso, el Turno Regional de Instrucción y Flagrancia instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML) para aplicar el protocolo de Minnesota, que se utiliza en la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

Investigación busca determinar la causa del fallecimiento

Según el fiscal Ortiz, el Laboratorio de Criminalística se encuentra recopilando antecedentes para establecer las circunstancias exactas del deceso.

Uno de los puntos clave en la investigación es que, de acuerdo con el parte policial, el detenido no caminaba normalmente en el momento de su arresto. Por ello, las autoridades indagan si se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia.

A pesar de esto, la PDI informó en una primera inspección del sitio del suceso que no existía intervención de terceros en la muerte del sujeto. No obstante, los resultados toxicológicos y tanatológicos serán determinantes para esclarecer los hechos.