El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que ha solicitado declarar emergencia agrícola en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que han afectado a diversas comunas, como Purén, Galvarino y Collipulli. La medida permitirá movilizar recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para apoyar a los afectados.

Valenzuela destacó la cooperación pública-privada como clave en la lucha contra el fuego, al tiempo que agradeció a Bomberos y a los agricultores por su dedicación y trabajo en la emergencia. «Sabemos del daño a la agricultura (…) del daño en Purén, en Galvarino, sabemos la amenaza que se cierne ahora sobre Traiguén», expresó.

Sobre la intencionalidad de los incendios, el ministro afirmó que Conaf realiza un peritaje inicial, pero es la justicia quien determinará los responsables. Además, lamentó que algunos irresponsables sigan provocando focos de incendio a pesar de los terribles daños causados.

El ministro Valenzuela también subrayó los esfuerzos del Estado para controlar los incendios, mencionando un aumento del 94% en la capacidad de respuesta de Conaf, que ha permitido sofocar el 94% de los incendios antes de que se expandieran a más de tres hectáreas.

“Estamos trabajando intensamente en la logística para garantizar la seguridad de Collipulli y otras zonas afectadas», aseguró.