Cuatro pabellones del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota fueron allanados por Gendarmería, logrando la incautación de 26 teléfonos celulares, 79 armas blancas, 24 cables USB, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, tusi y otros artículos prohibidos. El operativo se llevó a cabo en las dependencias donde se encuentran 372 privados de libertad, lo que representa el 56% de la población penal del recinto.

El director regional (s) de Gendarmería Valparaíso, coronel Héctor Inostroza Orellana, destacó la relevancia del operativo, señalando que estas acciones contribuyen a la seguridad tanto dentro como fuera del penal.

«Esto es importante tanto para la seguridad del mismo recinto, de los internos, del personal, como también por la seguridad que nosotros, como Gendarmería, brindamos a la comunidad, ya que con este tipo de procedimientos evitamos hechos violentos al interior de las cárceles o cualquier alteración al régimen interno».

El allanamiento forma parte de un plan de control carcelario, el cual busca prevenir delitos, incautar elementos prohibidos y mantener el orden dentro de las instalaciones penitenciarias.