El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la implementación del estado de emergencia Preventivo en las regiones de Ñuble y Maule debido a las condiciones de extremo peligro por incendios forestales. Además, decretará toque de queda en algunas comunas para evitar situaciones de riesgo.

Tras una reunión con diversas autoridades, Boric señaló que el gobierno ha estado monitoreando las acciones preventivas frente a las altas temperaturas previstas para el fin de semana. “Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios forestales, en particular en la zona centro-sur del país, y por ello es necesario que todos colaboremos en la prevención”, afirmó el Mandatario.

El Presidente destacó el trabajo realizado por Senapred, Conaf, Bomberos, Carabineros y el Ejército, quienes han controlado diversos focos de incendio en las últimas semanas. No obstante, advirtió que las regiones entre Valparaíso y La Araucanía presentan condiciones de peligro extremo, con una situación crítica en Ñuble y Maule.

“Por estas razones, he decidido establecer el estado de emergencia Preventivo en ambas regiones”, declaró Boric. Esta medida permitirá la presencia del Ejército en funciones de patrullaje y apoyo en las zonas afectadas.

En cuanto al toque de queda, el Presidente explicó que se aplicará en comunas donde se han detectado incendios intencionales, con el fin de resguardar la seguridad y prevenir acciones delictivas. “En las próximas horas, se informará cuáles serán las comunas afectadas, especialmente en La Araucanía”, concluyó.