El gobierno de Javier Milei anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los pasos de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

La decisión del gobierno trasandino se fundamenta en las críticas al manejo de la pandemia de COVID-19 y la defensa de la soberanía nacional en materia de salud.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para formalizar la salida de Argentina de la OMS. “La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, afirmó Adorni.

Además, el vocero enfatizó que “los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.

Esta decisión se alinea con la medida tomada por Estados Unidos, que bajo la administración de Trump, la cual también retiró su apoyo financiero y participación en la OMS.