México negó el aterrizaje de un avión militar estadounidense con deportados a bordo el jueves, informó NBC News. Mientras tanto, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizaron en Guatemala con 160 migrantes.

De acuerdo con el citado medio, fuentes del Departamento de Defensa confirmaron que mientras dos aviones con deportados despegaron con destino a Guatemala, un tercer vuelo hacia México nunca partió debido a un “tema administrativo”.

El gobierno de Donald Trump ha endurecido su política migratoria tras su reciente investidura, incluyendo la amenaza de un arancel del 25% a México en represalia por la crisis fronteriza.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó la llegada de dos aviones militares y uno comercial con un total de 264 migrantes deportados desde El Paso (Texas) y Tucson (Arizona).

Además, la Casa Blanca compartió en redes sociales imágenes de los aviones militares, reforzando su postura de mano dura en política migratoria.

El Pentágono confirmó en un comunicado que las deportaciones en aviones C-130 y C-17 continuarán, ya que hay 5.400 migrantes bajo custodia de la CBP listos para ser expulsados.