El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una rueda de prensa que estaría dispuesto a que el magnate tecnológico Elon Musk adquiera la red social TikTok, en caso de que este desee hacerlo. La afirmación surge en medio de la presión del Congreso estadounidense para que la plataforma se desvincule de su empresa matriz, ByteDance, debido a preocupaciones sobre seguridad nacional.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, un periodista preguntó a Trump si vería con buenos ojos que Musk, actual propietario de la red social X, comprara TikTok. «Lo estaría, si él quisiera comprarla», respondió el exmandatario.

Trump firmó recientemente una orden ejecutiva que suspende durante 75 días la prohibición de TikTok en el país. Además, sugirió que cualquier entidad que adquiera la plataforma debería entregar la mitad de las ganancias a EE.UU. como parte de una «licencia».

Según un reporte de Bloomberg, el gobierno chino estaría evaluando un plan que permitiría la adquisición de TikTok en EE.UU. por parte de Musk para evitar su veto.

«Tengo un cariño especial por TikTok, me ayudó con el voto joven», afirmó Trump. Sin embargo, encuestas de CNN indican que, si bien el apoyo juvenil aumentó en comparación con 2020, la vicepresidenta Kamala Harris obtuvo mayoría en este segmento, con el 54 % del voto de 18 a 24 años.

El Congreso aprobó, con respaldo bipartidista, una ley sobre TikTok para garantizar que se desvincule de ByteDance, citando riesgos de que el Gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios o influir en el debate público.

Por su parte, TikTok sostiene que ha implementado medidas para proteger la privacidad de los usuarios y rechaza cualquier vinculación con el Gobierno chino.