lunes 13 enero de 2025 | Publicado a las 7:59 pm · Actualizado a las 7:59 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ministra Tohá supervisa preparativos para migración en Colchane
La ministra supervisó un nuevo camión escáner y coordinaciones para acuerdos migratorios con Bolivia.

Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó la región de Tarapacá, con un enfoque en el refuerzo de las estrategias de seguridad fronteriza en Colchane. Durante su visita, inspeccionó la puesta en funcionamiento de un camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas.
La revisión incluyó una demostración de las capacidades del equipo, que cuenta con unidad de rayos X, sala de control y análisis, un generador de energía y un vehículo de base. Según la ministra, “este equipo de alta tecnología va a significar un nuevo salto en el funcionamiento del paso fronterizo y una mayor capacidad para controlar mercaderías, evitando contrabando, narcotráfico, internación de armas y tráfico de personas”.
Además, Tohá sostendrá reuniones con autoridades locales y representantes de Carabineros, Ejército y PDI para afinar los detalles logísticos y operativos del protocolo de cooperación migratoria firmado en diciembre. Este acuerdo contempla la reconducción de migrantes irregulares encontrados en un radio de 10 km dentro de la frontera boliviana.
“En febrero debemos implementar este acuerdo y asegurar que todos los detalles y coordinaciones funcionen correctamente”, enfatizó la ministra.
El protocolo permite que migrantes irregulares detectados sean entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) y posteriormente derivados a la policía boliviana.