El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este sábado al Papa Francisco la Medalla de la Libertad con Distinción, la máxima condecoración civil del país, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden mantuvo una conversación telefónica con el Pontífice para anunciarle la condecoración, otorgada a “personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados”, detalló el comunicado.

Inicialmente, estaba planeado que Biden entregara la medalla en una visita oficial a Italia, donde también se reuniría con la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella. Sin embargo, el viaje fue cancelado debido a los graves incendios forestales en California.

En el comunicado, la Casa Blanca destacó la labor del Papa Francisco, conocido también como Jorge Bergoglio, subrayando que “durante décadas sirvió a los sin voz y vulnerables en toda Argentina” y que “su misión de servir a los pobres nunca ha cesado”.

Reconocimiento al liderazgo: Biden describió al Pontífice como un “maestro desafiante” que insta a luchar por la paz y la protección del planeta, además de ser un líder acogedor que fomenta la unión entre distintas religiones.

“Por encima de todo, es el Papa de la gente: una luz de fe, esperanza y amor que brilla en todo el mundo”, subrayó el presidente estadounidense.