La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, salió al paso de las críticas por la designación de Francisco Figueroa como nuevo ministro de Bienes Nacionales, quien reemplazará a Marcela Sandoval. Desde el Socialismo Democrático cuestionaron la falta de experiencia de Figueroa y acusaron cuoteo político en el nombramiento.

La ministra Etcheverry respondió a los cuestionamientos destacando la formación académica y trayectoria del periodista. “Tiene un currículum sustantivo con estudios universitarios y de posgrado”, señaló, mencionando su magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science.

Figueroa también es periodista de la Universidad de Chile y ha ocupado cargos clave como jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que según la ministra, garantiza una “introducción rápida y efectiva” a la cartera.

Por su parte, sectores del Socialismo Democrático criticaron la decisión, calificándola como una respuesta a presiones políticas. Sin embargo, Etcheverry enfatizó que los nombramientos son “atribución exclusiva del Presidente” y están alineados con las prioridades del gobierno, como el Plan de Emergencia Habitacional.