El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, reveló en una entrevista que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado a inicios de este año se ha extendido al hígado. Mujica aseguró que su estado de salud es irreversible y anunció su retiro definitivo de la vida pública.

En una entrevista concedida al medio local Búsqueda, Mujica declaró con franqueza: “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada”, explicando que su avanzada edad y condiciones médicas crónicas lo imposibilitan para recibir tratamientos agresivos como quimioterapia o cirugía.

El exmandatario, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, pidió que se respete su privacidad en este momento difícil: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Se terminó mi ciclo hace rato”. Mujica también aprovechó para despedirse de sus compatriotas y agradeció a sus compañeros por el apoyo recibido.

La doctora personal de Mujica, Raquel Pannone, brindará más detalles sobre su salud en una conferencia de prensa en los próximos días. Cabe recordar que el pasado abril, Mujica informó públicamente sobre el tumor maligno en su esófago, que fue tratado con radioterapia y procedimientos paliativos.

En diciembre, le colocaron un stent en el esófago para facilitar su alimentación, tras una intervención quirúrgica exitosa.