martes 10 diciembre de 2024 | Publicado a las 8:22 pm · Actualizado a las 8:22 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Contraloría revela graves irregularidades en Aduanas del Aeropuerto de Santiago
Entre las irregularidades destacan la falta de escáneres, baja fiscalización y ausencia de sanciones frente a infracciones reiteradas.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó graves deficiencias en los controles realizados por la Dirección Regional de Aduanas Metropolitana en la zona primaria del Aeropuerto de Santiago, según lo revelado en el informe final N° 535/2024.
Entre las principales fallas constatadas, el informe destaca que el Subdepartamento de Ingreso de Mercancías carece de equipos de escáner para revisar mercancías, dependiendo exclusivamente de inspecciones visuales. Esta situación podría facilitar el ingreso de productos ilícitos, como drogas y armas.
Además, pese al incremento en las operaciones de ingreso de mercancías entre 2019 y 2023, no hubo un aumento proporcional en la dotación de personal, lo que redujo la eficacia del control.
En este sentido, en 2023 sólo se fiscalizó el 0,059% de los documentos tramitados, lo que equivale a 4.081 revisiones de un total de 6.823.515 operaciones.
El informe también acusa que algunos despachadores impidieron las inspecciones de mercancías en diversas ocasiones sin recibir las sanciones correspondientes, incumpliendo lo estipulado en la Ordenanza de Aduanas. Asimismo, ciertos agentes aduaneros gestionaron reiteradamente importaciones con infracciones relacionadas con contrabando y normativas reglamentarias sin enfrentar medidas disciplinarias.
Otro aspecto crítico es la falta de documentación que acredite la asistencia de un armero especialista de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en la fiscalización de mercancías sospechosas, como armas y municiones.
Ante estas irregularidades, la Contraloría instruyó a la Aduana Metropolitana acelerar la adquisición e implementación de un equipo de rayos X para mejorar los controles. Además, presentar antecedentes de los casos denunciados e iniciar la aplicación de multas y sanciones con el fin de que se eviten la repetición de estos hechos.