Fue rehazada por el juez de Garantía, Cristián Sánchez, la solicitud del fiscal Francisco Jacir para levantar el secreto bancario de tres cuentas del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a causa del uso indebido de gastos reservados.

De acuerdo a lo argumentado por el magistrado, esta medida solo procede si Monsalve “se niega injustificadamente a colaborar”, lo que, a su criterio, no ha ocurrido en este caso.

Con este pedido, se buscaba acceder a las cuentas bancarias de la exautoridad, para determinar si hubo irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a gastos reservados.

De igual forma, fiscalía solicitó autorización para revisar las comunicaciones almacenadas en los distintos dispositivos electrónicos incautados al imputado.

Esto con el objetivo de profundizar las diligencias. No obstante, se resolvió que no era el momento adecuado para acceder a las cuentas bancarias.

La defensa de Manuel Monsalve cuestionó la decisión de fiscalía, sosteniendo que no se les ha otorgado acceso total a la carpeta investigativa, afectando el derecho de defensa del imputado en el proceso judicial.