Durante esta jornada la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público lograron la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas al inicio de una veintena de incendios forestales ocurridos en la región de Valparaíso.

Entre los detenidos figuran dos funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), uno de ellos trabajador de temporada, y un voluntario de la 14ª Compañía de Bomberos de Placeres.

Según las primeras indagaciones, los imputados estarían relacionados con hechos ocurridos entre 2021 y 2024.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó la importancia de este avance en las investigaciones y calificó la actuación de los detenidos como una muestra de la existencia de una asociación criminal” que busca causar daño en la región.

“Siempre sostuve que aquí hay una asociación criminal en Valparaíso. Los incendios son letales y causan un daño irreparable”, expresó la autoridad.

Mundaca también recordó la gravedad de los incendios ocurridos los días 2 y 3 de febrero de 2024, donde 137 personas perdieron la vida, aunque señaló que aún no se confirma si los detenidos están involucrados en esos trágicos eventos, apuntó a que “Será la investigación policial y judicial la que determine si son responsables de los incendios de febrero”.

Finalmente, el gobernador valoró el trabajo de la Bidema de la PDI, calificándolo como una “exhaustiva y minuciosa labor” que permitió identificar y capturar a los presuntos responsables. “Estos criminales deben terminar en la cárcel”, sentenció.