Este domingo se llevan a cabo la segunda vuelta de gobernadores en 11 de las 16 regiones del país.

De esta forma, al no haber obtenido más del 40% de los votos, esta jornada se repiten los comicios en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó qué hacer si alguien se equivoca al momento de votar.

“Si alguien se equivoca y se da cuenta de que se equivocó, puede salir de la cámara secreta y pedir un segundo voto a la mesa. Y la mesa tiene el derecho de entregárselo para votar correctamente”, explicó Tagle.

En caso de marcar de forma errónea por segunda vez, el votante “pierde ese derecho, pero puede volver a las seis de la tarde, si es que quedan votos, para poder volver a pedir un tercero (voto)”.

Cada mesa, según informó la autoridad, cuenta con 40 votos extras, los que son destinados para este tipo de situaciones.
“El delegado está facultado para trasladar votos de una mesa a otra mesa, si llegaran a faltar”, agregó Tagle.

La solicitud de un nuevo voto, siempre y cuando sea por error al momento de marcar el sufragio, debe ser presentada por el votante antes del cierre de mesas.