Durante esta jornada de viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue abordada sobre un posible cambio de gabinete tras las elecciones municipales y regionales, esto principalmente por el resultado que pueda obtener el oficialismo y las presiones de la oposición en un cambio del equipo de seguridad tras el escándalo relacionado con el caso Monsalve.

Al respecto, la secretaria de Estado, indicó que “no me corresponde a mí determinar, anticipar o descartar los cambios de gabinete, porque son facultades del Presidente de la República”.

En esta misma línea, declaró que ante los pedidos de la oposición de la salida de la ministra Tohá, por su desempeño en la cartera y su vinculación con el caso del exsubsecretario, que la decisión no ayudaría dado que “no podemos pretender que descabezando una institución a cargo de la seguridad del país, vamos a mejorar el combate del crimen organizado. Sería hacerles un favor. Necesitamos que nuestras instituciones se mantengan y se refuercen”, acotó.

Por otro lado, recalcó que “algo que sí es evidentemente un hecho inobjetable es que a mediados de noviembre, si es que alguna autoridad de gobierno decide participar de las próximas elecciones parlamentarias, tiene que renunciar y eso implica ajustes de gabinete”.

En esta misma línea afirmó que “la magnitud de eso no depende necesariamente de una determinación de elegidos, sino que de la disposición y evaluación de sus propios partidos de llevar como candidato a las parlamentarias o a alguna autoridad en ejercicio del gobierno. Ahí hay un impedimento legal de continuar y por lo tanto implicaría ajustes”, cerró.