Desde el 3 hasta el 7 de septiembre, en Guadalajara, se desarrolla una nueva edición de Pixelatl, el festival latinoamericano más importante de la industria de la animación, los comics y videojuegos. En esta ocasión, y por octava vez, participa una delegación chilena, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y ProChile, con la coordinación de la Asociación Nacional de Animación (ANIMACHI) a través de la marca Chilean Animation.

Durante cinco días, Pixelatl recibió a creadores y ejecutivos de todas las áreas del quehacer audiovisual, con el principal objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias, así como también promover proyectos emergentes, construir una red colaborativa y fomentar un espíritu de comunidad.

Entre las actividades de Pixelatl 2024 se encuentran conferencias y workshop con líderes y expertos en la materia, pitching de proyectos, estrenos de cortometrajes, series y largometrajes animados y networking con distribuidores, canales de televisión y plataformas de streaming, medio digital que se ha vuelto fundamental para que los proyectos nacidos en esta parte del mundo alcancen una distribución a nivel mundial.

El público objetivo del festival, son creadores, artistas, estudiantes, profesionales y entusiastas de la animación, el arte digital, el cómic y los videojuegos. Asimismo, se ha transformado en un espacio ideal para productores, distribuidores y marcas que buscan nuevas ideas y talentos.

La misión chilena estuvo compuesta por delegados de ANIMACHI, ProCHile, Dolores Estudio, Kiltropo Animation, La Forma Cine, Pista B, Dinogorila Creative Lab, GVC Producciones, Pudoctopus, Marmota, Formidable Studio, Pájaro y Pataka, quienes participaron de diversas actividades dentro del festival.

En esta línea, en Pixelatl los chilenos han sido parte de la competencia internacional de cortometrajes y del Panel Ibermedia Next, que se enmarca en el programa Ibermedia financiado con fondos NextGenerationEU, que ofrece ayudas de hasta 150.000 euros y un programa de acompañamiento y promoción personalizado.

A nivel histórico, Pixelatl es un escenario conocido para Chile, continuamente nuestras obras están en competencia. Actualmente el mercado/festival lleva tres años en Guadalajara, cuna de eventos culturales internacionales como FIC Guadalajara (festival de cine de Guadalajara), y la FIL (Feria internacional del libro de Guadalajara).

Sobre Pixelatl el equipo de ANIMACHI comenta: «Pixelatl es un escenario fundamental para las empresas latinoamericanas, ya que las conecta principalmente con Estados Unidos. La evolución de los proyectos (calidad de proyectos, trascendencia y relevancia a nivel internacional) que presenta Chile año a año nos hacen sentir muy orgullosas y orgullosos como equipo de coordinación porque finalmente evidencian crecimiento de nuestra industria. Hoy no solo mostramos proyectos si no que también co producimos con pares europeos y también damos servicios a Norteamérica».