Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del enlace El Vergel de la Ruta 60-CH en Valparaíso, infraestructura que permitirá conectar el Camino La Pólvora con el Camino El Vergel en ambos sentidos.

En compañía de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el Jefe de Estado destacó que “este es un proyecto estructural de largo aliento (…) Este enlace constituye una ruta alternativa a Valparaíso, directa al puerto, lo que significa una mejor calidad de vida, pero además, potenciar el puerto respecto a la perspectiva de su crecimiento”.

“Esta obra nos enorgullece porque es un esfuerzo que hace el Estado por conectar zonas del interior con las carreteras y ciudades más importantes del país, con altos estándares de seguridad en el camino”, agregó el Mandatario.

Las obras de este proyecto incluyeron dos caleteras bidireccionales (oriente-poniente y viceversa), veredas y una senda multipropósito, para dar acceso vial y peatonal al cementerio, el vertedero municipal y el Camino El Vergel.

Con una inversión de más de 14.800 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, este proyecto consideró mejoras al Camino La Pólvora en seguridad vial, cámaras de vigilancia, paisajismo, iluminación y saneamiento, incluyendo colector de aguas lluvias en las caleteras.

Las obras también incluyeron el pintado de murales, seleccionados a través de un trabajo colaborativo y participativo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, el Museo de Placilla y comunidades de Placilla y alrededores.

El Presidente también destacó la importancia del proyecto ante una emergencia, porque “este enlace va a permitir a los habitantes de sectores altos de la comuna evacuar más rápidamente y facilitar el acceso a Bomberos y brigadas de combate al fuego”.

La ministra Jessica López afirmó que “este es el tipo de infraestructura que es importante para Chile, para las ciudades de Chile, que nos permite tener mayor seguridad y mayor redundancia frente a los eventos de la naturaleza y del cambio climático”.

“Es obra que demoró 30 meses con un costo de 15.000 millones de pesos, y que consideró el arte también en su diseño, con murales muy relevantes para la comunidad y su entorno”, agregó.