Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio el cual registró un alza del 0,7%.

De acuerdo al organismo, el resultado implica un IPC acumulando de 3,1% en el año y 4,6% a doce meses.

Según expuso el INE, diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (2,2%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (2,1%) con 0,123pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,251pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%), con una incidencia de -0,007pp.

Variaciones por producto

Entre los productos y servicios que destacaron en cuanto a alzas, el INE apuntó al suministro eléctrico con una potente escalada de 12% en el séptimo mes del año y acumuló una subida de 22,3% en lo que va de 2024.

El transporte aéreo internacional, por su parte, anotó un aumentó de 13,5% en julio, mientras que los gastos comunes incrementaron 2,9%. Mientras que el precio de los seguros creció 4,3%.

Por otra parte, entre los descensos, destacó la gasolina con una caída de 1,6% y los paquetes turísticas internacionales, con un descenso de 12,1%.