La Corte de Apelaciones de Santiago comunicó durante esta jornada que  declaró inadmisible un recurso de amparo presentado a favor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el cual buscaba revocar la medida de prisión preventiva que pesa en su contra.

El recurso de amparo fue presentado por Julio César Cuadros, el cual buscaba dejar sin efecto la resolución de prisión preventiva decretada por el Tercer Juzgado de Garantía.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que “nuestro ordenamiento jurídico contempla un régimen recursivo específico respecto de la resolución que decreta la prisión preventiva, estableciendo en el artículo 149 del Código Procesal Penal, la procedencia de un recurso de apelación”.

En este sentido, los ministros consideraron que el plazo para interponer el recurso de apelación, que constituye la vía ordinaria para impugnar la medida cautelar de prisión preventiva, aún se encuentra vigente. Por lo tanto, no correspondía admitir a trámite el recurso de amparo presentado.

Cabe recordar que Jadue se encuentra recluido en el recinto penitenciario Capitán Yáber desde el pasado lunes, luego de ser formalizado por los delitos de estafa, cohecho y fraude al fisco en el marco del caso Farmacias Populares.