Un carabineros de la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente fue detenido tras una investigación interna de la institución con apoyo del Ministerio Público, lo cual dejó en evidencia el delito de tráfico de drogas.

Junto a ello, se informó que al funcionario policial se le imputó el delito de tenencia ilegal de armas, y se informó que fue dado de baja de la institución policial.

De esta manera, el fiscal del caso explicó que el miércoles en la tarde se realizó un seguimiento mientras se desplazaba en un vehículo, siendo luego detenidos por carabineros encontrando la droga y munición.

Lo incautado habría sido  8 cartuchos calibre 12, 11 cartuchos 9 mm, un cartucho 380 mm, un cartucho a fogueo 9 mm, dos vainas percutadas. También se incautó una radio portátil perteneciente a la Tercera Comisaría Rancagua Oriente, pesas digitales y dinero en efectivo. No se descarta que existan más implicados en este caso, sin embargo, hasta el momento es sólo un funcionario formalizado y dado de baja.

Tras conocer los hechos, Carabineros indicó que  “los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se instruyó una investigación administrativa. Sin perjuicio de dicha indagatoria, el efectivo fue expulsado de las filas. Como institución no solo condenamos, sino que recalcamos que no hay espacio ni tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía”, detallaron en un comunicado.

Finalmente, se informó que tras la detención se llevó a cabo la formalización por tráfico de drogas (pasta base, ketamina y marihuana) y tenencia de municiones, tras lo cual el tribunal determinó que el ahora ex carabinero quedó en prisión preventiva.