El peligroso hongo Sporothrix brasiliensis, originario de Brasil, que afecta principalmente a los gatos, fue detectado en Chile días atrás.

Esta jornada, fue confirmada la primera persona infectada con esporotricosis, enfermedad que transmite la bacteria fúngica.

La primera paciente es una mujer de 59 años que vive en la comuna de Concón y quien se encuentra bajo tratamiento dermatológico.

Según lo reportado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, la mujer contrajo el virus por medio de su gato.

Se sabe que el felino, adquirió el peligroso hongo por estar en contacto con otros felinos del vecindario, debiendo ser sacrificado por los veterinarios a causa de las complicaciones que causó el hongo en el animal.

Según consigna Meganoticias, Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del CDIEI, indicó que “hay indicios de que este agente patógeno está circulando a través de animales domésticos, en particular gatos. Por esto, nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad”.

El hongo se manifiesta en los gatos mediante heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento en cara, abdomen y pliegues de las extremidades.

Los felinos infectados con esporotricosis, pueden transportarlo en las garras y transmitirlo mediante secreciones nasales o estornudos.