Durante esta tarde de martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que declaró el estado de Alerta Roja en región de O’Higgins, esto debido a las intensas lluvias que azotan a la zona.

Desde el organismo indicaron que la decisión se determinó en consideración a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cual mantiene cuatro alertas meteorológicas en la zona por precipitaciones que van de fuertes a moderadas en distintos puntos de la región.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su minuta por Peligro de Remoción en Masa, indicó que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes) es moderada en zonas del litoral y cordillera de la costa, moderada en zonas del litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera, y baja en zonas cordilleranas.

Por otra parte, la Dirección General de Aguas (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo pluviométricas, advirtió que registra caudales con umbrales que superan los límites establecidos en alerta roja en los ríos Cachapoal, Las Leñas, Río Claro y Tinguiririca.

Sumado a lo anterior, producto del aumento de caudal en los principales afluentes y activación de quebradas, durante la presente jornada se han establecido múltiples evacuaciones preventivas apoyadas a través de mensajería SAE para distintas comunas de la región.

De esta manera, con los antecedentes antes expuestos y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED “Declara Alerta Roja Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”, señalaron.

Finalmente, desde el organismo explicaron que con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.