Esta mañana de martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio, el cual tuvo una variación por sobre la expectativas situándose en un 0,4% y aculando un 6,5% en 12 meses.

De acuerdo al informe de la entidad, en el séptimo mes del año “destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y la disminución de vestuario y calzado”.

En esta misma línea explicaron que “Seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y recreación y cultura (1,9%).

En tanto, entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado con una baja de 2,7%.

Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas los principales aumentos fueron en carnes (2,4%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (3%). De los 76 productos que componen la división, 43 tuvieron alzas destacando la carne de vacuno (3,5%), y la papa (20,2%).

En recreación y cultura, resaltaron los incrementos de paquetes turísticos (9,5%) y mascotas y productos relacionados (3,4%).

Por último, en el caso de vestuario y calzado los principales descensos fueron en zapatos y otros calzados y vestuario con caídas de 4% y 1,6% respectivamente.

Cabe señalar que a pesar del alza, la cifra vuelve a marcar una contención en la inflación acumulada y una tendencia de hace meses de acercarse a la cifra meta del ente emisor.