Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud abordaron la crisis sanitaria que se vive en el país producto de las enfermedades respiratorias y que durante la última semana han conmocionado a la población por el fallecimiento de dos lactantes en la comuna de San Antonio y Quilpué, en la región de Valparaíso.

En este contexto, la ministra de salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación y explicó que “Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales. El registro de fallecidos se demora. Eso aparece en el informe epidemiológico. Ha sido un tanto adelantado en relación a otros años, pero comparado a otros años, no es una situación particularmente elevada, pero por cierto nos preocupa”.

En esta misma línea, la secretaria de Estado indicó que  “Lamentar los fallecimientos que están ocurriendo. Cada lactante que muere nos golpea profundamente. (Los dos fallecimientos) son circunstancias distintas. Hacemos un llamado a no usar esos casos desde el punto de vista político”.

Asimismo, adelantó que se realizarán auditorías por muertes infantiles en cada caso, las que tendrían un plazo aproximado de investigación de dos semanas.

Junto a ello, respecto al oficio  emitido desde el INDH hacia el Minsal solicitando información respecto de las medidas y las gestiones que realizó el Hospital de San Antonio previo al fallecimiento de la bebé.

La ministra Aguilera señaló que “Estamos abiertos y acostumbrados a recibir oficios, estamos en contacto con el Congreso y las entidades del Gobierno para responder a cada una de las situaciones. El oficio va a ser respondido”.

Finalmente, la autoridad indicó que la capacidad del sistema de salud se encuentra presionado, detallando que actualmente existe una ocupación del 91% de las camas críticas a nivel nacional.