La Contraloría Regional de Valparaíso entregó respuestas a las denuncias realizadas por el diputado Andrés Celis Montt y el concejal Sandro Puebla, sobre irregularidades en la gestión del contrato para la provisión del servicio de 122 cámaras de televigilancia en Viña del Mar.

Si bien hubo algunos puntos que desestimó, hay otros hechos que efectivamente recrimina y por los cuales instruyó la realización de un proceso sumarial y también cursar las multas a la empresa Ingesmart.

En detalle, el ente contralor confirmó aspectos que fueron constantemente mencionados por el diputado Celis, como la falta de implementación de elementos consignados en las bases, específicamente, de megafonía e interfonía, lo que implica un “detrimento económico” para la municipalidad.

Adicionalmente, se acoge la denuncia relativa al incumplimiento de la oferta en cuanto al plazo de instalación de las cámaras previsto en las bases administrativas, e incumplimiento del plazo de inicio del servicio. Por aquello, la Contraloría ordenó cursar las multas a la empresa Ingesmart SA, para lo cual otorgó 30 días hábiles y, de no cumplirse, se iniciará una fiscalización para examinar las cuentas y, eventualmente, formular el reparo correspondiente.

También se determinó que la Municipalidad tiene 15 días para iniciar un proceso sumarial con el propósito de determinar eventuales responsabilidades funcionarias.

Al respecto, el diputado Andrés Celis mencionó que “nos parece positivo que Contraloría nos de la razón en nuestras denuncias pero, más que eso, valoramos que se inste a cumplir de buena forma con su labor e incluso que se haya ordenado instruir un proceso sumarial con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades funcionarias, pues aquí se involucran fondos municipales y la seguridad de la comuna porque al brindar un servicio menos completo, no se aporta el 100% a mejorar el combate contra la delincuencia”.

“Es obvio que se dieron muchas irregularidades y que la municipalidad estaba fallando y jugando con la seguridad de la comuna, por lo que esperamos que acate instruyendo el procedimiento disciplinario y ordenando las multas”, agregó.

Sobre el comunicado enviado por la Municipalidad donde aseguraba que “Contraloría desestima denuncias a licitación de sistema de televigilancias que implementó el municipio de Viña del Mar”, Celis fue enfático señalando que “Lamento que nos encontremos nuevamente en una situación donde la Municipalidad no reconoce que se equivocó y que cometió un error, y falta a la verdad al señalar que la Contraloría desestimó las denuncias. Aquello no hace más que mentirle a la gente de Viña del Mar, generando una falsa sensación de seguridad y de gestión eficiente, lo cual está muy lejos de la realidad”.

Respecto del sistema de televigilancia, el parlamentario mencionó que “hasta ahora, la experiencia ha demostrado que es un pésimo servicio, pues, han habido apagones, pantallas que no muestran imágenes, e incluso videos que no son almacenados, lo que afecta a toda comunidad, porque dificulta enormemente el actuar de Carabineros, en circunstancias como las actuales en que la delincuencia se ha tomado las calles”.