Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, órgano encargado de encabezar el segundo proceso de redacción de una nueva constitución.

En la oportunidad, el mandatario se dirigió a los representantes electos haciendo un llamado al dialogo y la unidad por Chile.

En este sentido, el jefe de Estado señaló “Este consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos, y demuestra además nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”.

“El trazado del proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, incluso a veces de manera improbable, en el diálogo. Y, en esto, el borrador sobre el cual ustedes van a trabajar y que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria”, añadió.

“Quiero reiterar mi agradecimiento como Presidente de la República a la labor que ha cumplido la Comisión Experta, porque han desempeñado su tarea con un espíritu patriótico que ha demostrado ser virtuoso y que, espero además, sea contagioso, no solo para este espacio, sino para el conjunto de la sociedad chilena. Nos han dado una muestra de quienes pensamos distinto, podemos ponernos de acuerdo cuando por el bien de la patria se requiere”, apuntó.

Asimismo, llamó en en esta nueva etapa a buscar puntos de encuentro, agregando que “Esto es lo que la ciudadanía espera hoy; un proceso de colaboración donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario, y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución donde, en definitiva, quepan todos los chilenos y chilenas habitantes de nuestra patria”, cerró.