Durante esta jornada de lunes, asociaciones sindicales de Gendarmería se manifestaron en las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, luego que un funcionario se quitara la vida al interior del recinto el pasado fin de semana.

En este sentido, el deceso y su causa de muerte fueron confirmadas por la institución indicando que lamentaban la situación y que iniciarían un sumario con el fin de recabar mayores antecedentes.

Ante este grave hecho, los uniformados denunciaron que las condiciones laborales no serían las óptimas, dado que se encuentran sobre cargados de trabajo ante la falta de personal.

En esta línea, el  presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Roberto Escobar, declaró a Radio Bío Bío que “la manifestación de hoy salió espontánea por parte de los funcionarios del complejo. No damos abasto, estamos desesperados”.

“Ésta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados. El director nacional no es representativo de nosotros acá en Valparaíso. Resultó en esto, en un colega muerto de 20 años, toda una vida por delante”, apuntó.

En este contexto, Escobar denunció que  “la salud mental en la cárcel de Valparaíso es pésima, no da para más, no hay personal. Trabajan dos funcionarios para 300 internos…En las garitas están trabajando 10 días los colegas, 24 horas seguidas”.

Finalmente, el líder gremial recalcó “10-8 horas en una garita de 2×2, con armamento.Las condiciones no son las óptimas, estamos mal”, cerró.