El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves que durante el mes de junio será presentada la primera Política Nacional de Migraciones.

En medio de la Cuenta Pública 2023, el Jefe de Estado señaló que el proyecto de ley “estará basado en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los Derechos Humanos”.

Además, el Jefe de Estado destacó que la política a proponer tendrá “dos sentidos claros”. El primero de ellos es “relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional”.

El segundo punto va dirigido a “la gestión de fronteras para la regulación y orden de flujos migratorios”.

De igual forma se ingresará un proyecto de ley en materia migratoria, con el objetivo de regular el ingreso y expulsión de personas extranjeras a Chile.

Al respecto, el Presidente Boric indicó que la iniciativa buscará “resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.

Por lo mismo, Gabriel Boric indicó que el lunes 12 de junio iniciará un “proceso de empadronamiento biométrico de personas”, que se encuentren en situación migratoria irregular.

Este proceso «permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país».

Finalmente, el Presidente de la República recalcó que “tras un año de trabajo, logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares”.