Este martes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones,  Juan Carlos Muñoz, realizó la cuenta pública de su cartera oportunidad donde destacó uno de los proyectos emblemáticos en materia de conectividad para la región de Valparaíso.

En este sentido, Muñoz abordó lo que será el proyecto de tren que unirá Valparaíso y Santiago, reafirmando el trazado que el gobierno mantendrá el trazado anunciado durante el año 2022.

De esta manera, desde la cartera recalcaron que durante “el 2022 se anuncia el Tren Valparaíso-Santiago: Los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado definieron el trazado, el cronograma y el mecanismo a través del cual se ejecutará el proyecto”.

“De esta forma, se diseñó un proyecto que no sólo unirá dos de las ciudades más importantes del país, sino que también brindará conectividad a localidades históricamente postergadas como Tiltil, Llay Llay y La Calera”. explicaron.

Asimismo, anunciaron los avances del proyecto, indicando que durante este año se licitará el Estudio Integral del proyecto, el que permitirá generar durante los años 2024 y 2025 los antecedentes técnicos necesarios para ejecutar correctamente el proyecto.

“Luego de esta etapa, durante el año 2025, se licitará la Concesión del proyecto, la que será responsable de ejecutar las obras a partir del año 2027”, detallaron.

Avances en el Tren urbano

Por otro lado, desde la cartera de Transportes destacaron las cifras de EFE Valparaíso, señalando que esta durante el año 2022  transportó más de 20 millones de pasajeros, lo que significa un aumento de 84% respecto del número de pasajeros que utilizaron el servicio en 2021, y retomar valores similares al 2019.

Por otro lado, se dio cuenta de los avances en materia de estudio de impacto  ambiental de la extensión a Quillota y La Calera al SEIA para iniciar su tramitación ambiental.

Asimismo, se destacó la iniciación de las obras iniciales de la Estación Valencia, nueva estación en el servicio que se ubica entre las estaciones de El Salto y Quilpué.