Durante esta jornada de martes, desde el Ministerio Público salieron a aclarar los supuestos vínculos que tendría el “Tren de Aragua en Concepción” con el caso de un colombiano descuartizado en pleno centro de Santiago.

En este sentido, la confusión se dio tras las declaración del Fiscal Nacional , Ángel Valencia, quien declaró “Tanto la fiscalía de Tarapacá, como el resto de las fiscalías del país que les han tocado investigar denuncias por delitos cometidos que responderían a esa organización, tienen causas pendientes o abiertas que persiguen a esa red internacional. En particular, en Concepción, entiendo que el procedimiento que se inició como consecuencia del hallazgo de un cadáver en la Alameda hoy ha derivado a que sus presuntos autores tendrían vínculo con redes o actividades en la ciudad en Concepción. Hemos señalado que esa organización no solo tiene actividades en el norte de Chile, sino también en el sur”, apuntó.

Debido a esto, el organismo salió a desmentir los dichos de Valencia indicando que  “los dos temas abordados por el Fiscal Nacional, el “Tren de Aragua en Concepción” y el hallazgo de un cuerpo en la Alameda, no están relacionados entre sí”.

“Durante su intervención, se generó una asociación involuntaria entre ambos asuntos, lo cual podría generar confusión en la opinión pública”, agregaron.

Asimismo, recalcaron que en el caso del descuartizado en la Alameda,  es un caso independiente, fuera del procedimiento del  “Tren de Aragua en Concepción”. «Es importante destacar que estos casos son independientes, ya que se trata de situaciones y contextos diferentes», declaró el organismo.

Finalmente Fiscalía cerró asegurando que “reafirmamos nuestro compromiso con la claridad y la transparencia en la comunicación con la prensa y la opinión pública”.