Recientemente, más de cien personas resultaron afectadas por un nuevo episodio de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, siendo en su mayoría  estudiantes y funcionarios de los establecimientos educacionales afectados.

Esto llevó a que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso diera a conocer tres medidas, cuyo objetivo es la disminución de estos hechos en la zona.

La primera medida se relaciona con la disminución en un 30% de las operaciones de todas las empresas del cordón industrial. Esto tendrá lugar entre las 00:00 horas de este martes 30 de mayo por las siguientes 24 horas, siendo renovables de forma automática, hasta que la autoridad sanitaria así lo determine.

La segunda medida busca mantener las medidas destinadas al fortalecimiento de la fiscalización en el cumplimiento de dichas medidas y de condiciones de salud ocupacional, de manera intersectorial y permanente. Así como el monitoreo por parte de Senapred, equipos de emergencia y disposición de equipos orientados a la contención socio- emocional.

La tercera medida apunta a mantener hasta el próximo viernes 2 de junio, la flexibilización de horario en el ingreso de los estudiantes hasta las 10:00 de la mañana, horario en que iniciarán las clases de formalmente. Sin perjuicio de ello, los establecimientos educacionales, estarán aperturados a partir de las 08:00 horas.

Finalmente, desde la Delegación reiteraron el llamado a disminuir de forma momentánea la realización de actividad física o esfuerzos físicos prolongados, especialmente en población de niños, niñas y personas mayores, así como en aquellas personas que tengan enfermedades pulmonares, cardiovasculares y embarazadas.