Fue decretada por el Gobierno, alerta sanitaria para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, debido a los episodios de contaminación que las afectaron.

Tras el decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud detalló que “la zona Quintero y Puchuncaví existe el Complejo Industrial Ventanas, donde se producen emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (S02), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (N0x), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV), e hidrocarburos, entre otros compuestos y elementos contaminantes”

Bajo esa línea, el Minsal informó que “de las empresas actualmente emplazadas en el Complejo Industrial Ventanas, 20 operan en la Bahía de Quintero”.

Por lo mismo, la seremi de salud de Valparaíso, Lorena Cofré, indicó que esto implica “ampliar nuestras facultades fiscalizadoras. Incluso el cierre total o parcial de las industrias que generen emanaciones contaminantes”.

Razón por la que, desde este sábado 27 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año, estará vigente la alerta sanitaria, pudiendo la autoridad competente pone término anticipado o prorrogar la medida, si así lo definen las condiciones sanitarias.