Fue declarada prisión preventiva para los tres imputados por presunta participación en millonario robo de cobre durante el mes de enero en el puerto de San Antonio.

La madrugada del 10 de enero, un grupo de 10 sujetos llegó al recinto extraportuario, donde golpearon al guardia de seguridad y a cuatro trabajadores de la empresa.

Allí, ingresaron vehículos de carga, con los que sustrajeron 12 contenedores que contenían láminas de cobre al interior.

Al respecto, José Uribe, fiscal jefe de la SACFI, informó que “sustrajeron estos 12 contenedores con gran cantidad de cobre propiedad de Codelco que tenía destino fuera de este país, porque era una exportación. Y un segundo grupo entre 8 y 10 personas se instalaron a más de 100 kilómetros de forma paralela a la comuna de Valparaíso, en el sector de Placilla, donde estaba la central de seguridad de dicho terminal portuario, donde sustrajeron los videos y otros elementos de resguardo de este material, para efectos de no ser perseguidos penalmente por este hecho”.

Durante la investigación del caso, se registraron viviendas en las comunas de Pudahuel, Estación Central y María Pinto, concretándose la detención de los tres sujeto por el robo de los contenedores avaluados en 3.600 millones de pesos.

Los detenidos, todos de nacionalidad chilena, según lo detallado por el fiscal, tenían conocimiento de la logística del lugar del robo, de las medidas de protección, por lo que es una banda de crimen organizado.

Los sujetos fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, tenencia de municiones, cargadores y artefactos explosivos, tenencia de arma de fuego prohibida, junto con tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.