Frente a la reciente suspensión de clases en jardines infantiles y establecimientos educacionales municipales, en las comunas de Quintero y Puchuncaví, producto de un nuevo episodio de contaminación registrado el 23 de mayo del presente año, en donde se sintieron fuertes olores presuntamente asociados a Hidrocarburos provenientes del cordón industrial de la zona, la diputada Carolina Marzán, ofició a la Ministra de Medio Ambiente, María Heloisa Rojas Corradi, para solicitar que se dicten las normas de calidad ambiental pendientes sobre compuestos volátiles. 

“A 4 años del fallo de la Corte Suprema, Quintero y Puchuncaví aún no cuentan con un sistema de medición general de contaminantes que alerte de nuevos episodios de contaminación, es decir, no existe un sistema de medición global para determinar el cómo se está afectando a la comunidad. Es más, los actuales sistemas de medición no cumplen con lo que regula la ley. La única norma vigente es la relacionada al benceno y lamentablemente vecinas y vecinos siguen reiteradamente viviendo las consecuencias de estas negligencias. Por ello, oficié a la Ministra de Medio Ambiente para que se dicten de manera urgente las otras normas de calidad ambiental sobre compuestos orgánicos volátiles, como fue solicitado por dicho fallo el 2018 y en virtud del derecho de las personas a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, dijo la diputada Carolina Marzán.

Ante esta situación que están viviendo vecinas y vecinos de la bahía de Quintero-Puchuncaví, hoy 26 de mayo organizaron una movilización que mantiene cerrada la ruta la Ruta F-30E que une a Quintero con Ventanas. “Siguen los eventos de intoxicación de nuestros niños, dentro de las comunas de Quinterio y Puchuncaví, donde se suspenden las clases y no se suspende el polo industrial. Hasta ver quién es el que está afectando a nuestros jóvenes y a nuestros niños la gente hoy salió a la calle, porque basta de contaminación, tenemos paralizado en el cruce de La Greda, comuna de Puchuncaví. Los niños quieren estar en clases, pero no quieren intoxicarse”, dijo Natalio González, dirigente del Consejo Consultivo de Salud de Ventanas, comuna de Puchuncaví.