Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó la designación de un nuevo embajador en Venezuela.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, se trata de Jaime Gazmuri Mujica, quien entre 2014 y 2018 se desempeñó como embajador de Chile en Brasil.

De profesión ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile, Gazmuri era hasta ahora  miembro del Tribunal Calificador de Elecciones; del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Entre 1990 y 2010, el ingeniero fue senador de por la región del Maule, donde integró las comisiones de Relaciones Exteriores –de la que fue presidente-, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.

Además, fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (2011-2013), y director de Televisión Nacional de Chile (2019), entre otros cargos públicos de relevancia.

Gazmuri ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).