Un informe de la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades a las normas reglamentarias en el proceso de normalización del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

De acuerdo al informe emanado del ente fiscalizador, entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2022, se encontraron 12 anomalías calificadas de “complejas a altamente complejas”, entre las que destaca la omisión en la aplicación de una millonaria multa a la empresa constructora a cargo de las obras del recinto hospitalario.

En este sentido, en las irregularidades se cuenta la falta de cobro de multas por atraso en el avance de obras respecto del programa oficial por $846 millones de pesos, el cual correspondería al ingreso de dos empresas subcontratistas a las faenas, las que trabajaron sin autorización de la Inspección Técnica.

Asimismo, se detectó la improcedencia del pago de $92.566.990 asociados a la partida extraordinaria “Tronadura de Roca con Explosivo”.

Según consigna Radio Bío Bío, desde el servicio se refirieron a dicho informe señalando que este se  refiere a trabajos que se realizaron en periodo anterior a la actual gestión, agregando que se encuentran trabajando en la superación de los puntos y criterios detectado.

Finalmente, cabe señalar que la entidad fiscalizada tendrá 30 días hábiles para remitir la documentación  y un plazo de 60 días hábiles para las observaciones atendidas por la Subdirección de Desarrollo Institucional.