El fiscal regional de Tarapacá , Raúl Arancibia, se refirió al combate en nuestro país para desarticular la denominada banda criminal conocida como “Tren de Aragua” y la complejidad que ha tenido el trabajo investigativo al respecto.

En conversación con Radio ADN, el persecutor señaló que “desde el primer minuto que dimos con la existencia de esta organización (hace un año y medio), nosotros no hemos dejado de investigarla, ni su asentamiento”.

En esta misma línea, Arancibia afirmó que “Muchos llevaban años en Chile y nosotros no sabíamos de su existencia, hasta que se fueron delatando”.

Durante el trabajo investigativo, la autoridad explicó que “Mucha gente se atribuye ser del Tren de Aragua, pero no es así: de los últimos 11 detenidos, solo seis tienen vinculación directa con el Tren de Aragua; otros fueron utilizados en el momento”, explicó.

Asimismo, añadió que “La idea de ellos es asentarse acá. La situación es distinta y tenemos que acostumbrarnos un poco a ellos”, apuntó.

Por último, se refirió a la visión que tienen desde el extranjero del Tren de Aragua. “Hay gente desde afuera preocupada de los golpes que damos acá. Hay gente a cargo de negocios, como la trata de personas, la prostitución, el tráfico de migrantes, de drogas y de armas”, dijo.

“Esto va derivando a negocios de fachada. En la operación de enero de 2023 pudimos desbaratar negocios como restaurantes que pertenecían a esta organización. Sabemos de otras áreas de negocio importante, además del local y los buses, que muestran intenciones de asentarse”, cerró.