Luego de dos semanas de haber sido promulgada por el Presidente Gabriel Boric, este martes el Diario Oficial publicó la nueva Ley 21.575 contra el Narcotráfico.

Esta ley modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de mejorar la persecución del crimen organizado, así como regular el destino de bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Específicamente, el proyecto cuenta con seis artículos y dos transitorios, lo que se refieren a que aquellos reglamentos de la Ley de Drogas en los que indican las modificaciones de la nueva norma, deberán ser actualizados en un plazo de tres meses desde su publicación, el 23 de agosto de 2023.

Además, que el mayor gasto fiscal que represente su aplicación durante su primer año de vigencia, será financiado con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio Público y Hacienda.

La Ley Antinarco, sanciona a quien administre a alguna persona, sustancias ilícitas sin su consentimiento, teniendo penas que pueden llegar a presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y un día a 15 años) si se utiliza violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo.

Quien suministre a menores de 18 años productos que contengan solventes y/o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud física o psíquica, recibirán penas que van desde los 3 años y un día a 10 años, más multas que oscilan entre las 80 y las 400 UTM.

En tanto, si algún delito relacionado con drogas fue cometido valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, la pena aumentará en un grado, sufriendo un aumento en dos grados, si se proveyere de armas de fuego a menores de edad para cometer los delitos.