Este miércoles, la  Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada al hermano del expresidente de la República Francisco Frei, con lo cual deberá cumplir su condena por por estafa, apropiación indebida y administración desleal, entre otros delitos en la cárcel.

En el fallo la corte indicó que “Se recova, en lo apelado, la sentencia de veinticuatro de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide, que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento”.

En el fallo, la corte establece que “no corresponde tener ninguna consideración distinta al tratamiento otorgado a otro delincuente, que incluso con delitos con menor pena, deben estar en prisión preventiva, o incluso, dentro del penal, cumpliendo la condena”.

“De acuerdo a la conducta anterior y posterior del sentenciado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”, agrega.

Asimismo, la corte detalló que la resolución fue adoptada en fallo dividido señalando que “Acordado lo anterior, con el voto en contra del abogado integrante señor Sebastián Hamel Rivas, quien fue del parecer de confirmar, en lo apelado, la sentencia en alzada, en virtud de sus propios fundamentos”.

Cabe señalar que marzo pasado, la justicia determinó que el hermano del expresidente debía cumplir su pena en libertad vigilada y pagar una multa de 100 UTM (6,2 millones de pesos), luego que aceptara los cargos por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y de la Ley de almacenes generales de depósito que le fueron imputados por la fiscalía.