La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó durante la jornada del lunes la detención de 11 personas vinculadas aparentemente a la banda criminal denominada “Tren de Aragua”.

Al respecto, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) detalló que las detenciones se dieron tras diversos operativos  en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, los cuales fueron coordinados en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá.

Durante las diligencias de alta complejidad, se logró establecer que la organización criminal adquirió dos buses interurbanos para trasladar migrantes irregulares hasta la zona central, usarlos de pantalla para ingresar cantidades indeterminadas de drogas y posteriormente distribuirlas a lo largo del país.

“Se hace el control del bus en a la altura de Coquimbo, logrando determinar que iban muchas personas en calidad irregular y en el segundo piso, en el baño, en un habitáculo ya previamente acomodado y acondicionado, estaba parte de la droga incautada en este procedimiento”, detalló el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brianco.

Asimismo, el prefecto Gálvez añadió que tras ello se activó “un dispositivo en Santiago donde se irrumpe en los diez domicilios, logrando en total 170 kilos aproximadamente de droga en su calidad de cocaína, cocaína base, cannabis sativa, ketamina, algunas cápsulas de LSD y mucho elementos relacionados con la investigación”.

Finalmente, se indicó que los detenidos ocho eran venezolanos, todos mayores de edad; un detenido colombiano, mayor de edad; y dos dominicanos, mayores de edad.