Este martes, la Primera Sala de la Corte de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por el ex senador Jaime Orpis, con lo cual este logró el beneficio de libertad condincional.

De esta manera, el exparlamentario podrá abandonar el anexo Capitán Yáber, donde permanece desde enero de 2022 tras haber sido declarado culpable por delitos de fraude al fisco y cohecho.

Cabe señalar que Orpis fue el primer político condenado en Chile por delitos relacionados a corrupción por lo cual en su oportunidad fue sentenciado a las penas de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo y a 600 días de presidio menor en su grado medio, respectivamente, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago el día 11 de noviembre de 2021.

Asimismo, hay que destacar que este no es el primer beneficio que opta el exsenador dado que a finales de fines del 2022 se le concedió el beneficio de salida dominical.

Tras ello, en abril de este año su defensa intentó solicitar su libertad condicional, la cual fue rechazada por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual estimó que existían factores de “riesgo de reincidencia”.