Esta mañana de lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la polémica y molestia entre los iquiqueños que generó la decisión de limitar el acceso a la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales de este 21 de mayo.

En conversación con Radio Nostálgica, el mandatario indicó que “Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera el desfile con esto, porque no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad”.

En esta misma línea, el mandatario señaló que “Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participaba permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, se les prive de participar”, señaló.

“Pedí a mi equipo anoche con mucha, mucha molestia, entender cómo se toma esa decisión, quién toma la edición, quién es el responsable de esa decisión y les aseguro que respecto de esa decisión, tiene que haber consecuencias”, apuntó.

Asimismo, recalcó que “La ida del Presidente de la República a regiones no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente, me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad”, declaró.

Respecto a la posibilidad de que la medida se haya tomado para evitar protestas o funas, el jefe de Estado indicó que “Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema en cuando haya, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protesta en la medida en que sea en el marco de respeto que estas se realicen. No tengo ningún problema con eso”, puntualizó.

Finalmente, Boric insistió que buscará responsabilidades y aseguró que “esto no va a volver a ocurrir”, cerró.