Durante esta jornada se dio a conocer que la Fiscalía Centro Norte solicitó al Juzgado de Garantía de Santiago, que se rectifique la calidad de la alcaldesa de dicha comuna, Irací Hassler, en la investigación penal por la fallida compra de la exclínica Sierra Bella en la que aparece como querellante.

En este sentido, el documento presentado por el ente persecutor señala que “La señora Iraci Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”, dice el documento firmado por Patricio Cooper, fiscal jefe de la Fiscalía Centro de Justicia de Santiago.

Asimismo, agrega que “En la presente causa hay cinco querellantes, los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los honorables diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y finalmente la Ilustre Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público”, señala el texto.

Tras esta situación, la defensa de Hassler también ingresó un recurso con la misma solicitud explicando que “Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”, apuntaron.

Cabe señalar que la serie de querellas se da tras la fallida compra por $8.200 millones de la clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, sobre la cual se busca dirimir si hubo un eventual fraude al Fisco.